Thesis
Sistematización de la experiencia pedagógica durante el proceso de la práctica profesional frente al tema de las formas divertidas de aprender matemáticas
Fecha
2016-02-17Registro en:
Ariza, Y;(2016);Sistematización de la experiencia pedagógica durante el proceso de la práctica profesional frente al tema de las formas divertidas de aprender matemáticas;( Presencial); Corporación Universitaria Minuto de Dios; Soacha- Colombia
Autor
Ariza Velasquez, Yeny Marcela
Resumen
En la presente sistematización se ve reflejado el trabajo realizado durante la experiencia de tres semestres consecutivos ejecutada en el Instituto Pedagógico Nueva Generación del sector de Soacha, barrio Santa Ana, en donde se da a conocer la importancia de fortalecer, promover y desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 5 a 6 años, a través de estrategias lúdico pedagógicas que contribuyan con este proceso.
De esta forma se plantean diferentes actividades con ayuda de material didáctico que sirva como herramienta para dicho fin.
Hay que mencionar que se hace una mirada reflexiva para que la práctica docente transcienda del sistema cuadriculado en el que la educación se a sumergido a pesar de estar en un medio con infinidad de recursos para el trabajo del que hacer docente. Se trata de cambiar la manera en que los docentes dan a conocer las matemáticas y los procesos que hacen parte de ella y por otra parte la manera en que los niños y niñas la perciben.
Además enmarcado un contexto sociocultural importante ya que refleja el medio en el que los niños y niñas se desenvuelven cotidianamente y quienes hacen parte del mismo.
También teniendo en cuenta los aportes teóricos que sirvieron como base para el desarrollo e interacción con el pensamiento lógico matemático y las posibilidades que los autores
plantean para que este proceso cognitivo se convierta en algo significativo para los niños y niñas en el aprender haciendo.
Es por eso que se en una metodología cualitativa en la cual la etnografía educativa hacer parte de esta rama y sirve como apoyo para el desarrollo de la presente sistematización, en donde se desarrollan unas fases que permiten tener claridad y orden en el desarrollo metodológico y por otro lado se tiene en cuenta la metodología de la sistematización en donde se da respuesta a el por qué y él para qué? de la sistematización, sugiriendo una ruta metodológica que sirve como organización del proceso, dejando reflexiones que fortalecen la práctica profesional.