dc.contributorGarcía Gómez, Alma Leonora
dc.creatorHoyos Giraldo, María Teresa
dc.date.accessioned2022-09-15T15:44:06Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:47:04Z
dc.date.available2022-09-15T15:44:06Z
dc.date.available2023-03-08T15:47:04Z
dc.date.created2022-09-15T15:44:06Z
dc.date.issued2020-11-23
dc.identifierHoyos Giraldo, M. T. (2020). Estrategias comunicativas en la movilización estudiantil del 21 noviembre del 2019 en la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/15124
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5941358
dc.description.abstractLa movilización estudiantil y en si la movilización social es un derecho fundamental protegido por la constitución. Desde tiempo atrás, estos espacios han permitido tener diversos puntos de vista sobre las situaciones coyunturales que hacen parte de la cotidianidad de la sociedad que se han manifestado por medio de puestas en escena y demás estrategias que pueden convertirse en propuestas comunicativas para mostrar sus descontentos y poder así llegar a una posible solución. Esta investigación parte de una metodología cualitativa, aplicando instrumentos como entrevistas, grupo focal y encuestas, que centran su estudio en esas estrategias comunicativas implementadas en las movilizaciones sociales y estudiantiles del 21N del año 2019 en la ciudad de Medellín, donde se hizo evidente la importancia de las redes sociales, los medios comunitarios y universitarios en la difusión de información. Los instrumentos aplicados dan como resultado en un principio quelas redes sociales son la estrategia elegida por los estudiantes de educación superior para todo el proceso de organización, realización y difusión de información en tiempo real de lo que acontecía en las marchas del 21N, señalando a Facebook, Instagram y Twitter como las más destacadas. Se habla de la importancia de Facebook para la difusión de información antes durante y después de las protestas pues su inmediatez y la información más democrática permite contar los hechos de manera casi instantánea. Se habla de los medios tradicionales y se hacen hallazgos en cuanto a Ética periodística, comunicación popular y Educomunicación.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.subjectEstrategias comunicativas
dc.subjectComunicación para el desarrollo
dc.subjectComunicación popular
dc.subjectMedios de comunicación
dc.subjectMovilizaciones sociales
dc.subjectRedes Sociales
dc.subjectMedios tradicionales
dc.subjectComunicación para el cambio social
dc.subjectEducomunicación
dc.subjectÉtica periodística
dc.titleEstrategias comunicativas en la movilización estudiantil del 21 noviembre del 2019 en la ciudad de Medellín
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución