Thesis
La escuela como espacio de construcción desde la diferencia. El caso de NNA en condición migrante en el I.E.D. Tomás Cipriano de Mosquera”
Fecha
2021-06-10Registro en:
Soto, M. (2021). La escuela como espacio de construcción desde la diferencia. El caso de
NNA en condición migrante en el I.E.D. Tomás Cipriano de Mosquera. (Tesis de maestría).
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Soto Mantilla, Magdalia Paola
Resumen
Esta investigación describe la relación existente entre el flujo migratorio de ciudadanos
venezolanos a Colombia y los impactos emocionales en niños niñas y adolescentes, NNA
matriculados en la Institución Educativa Distrital Tomás Cipriano de Mosquera, ubicada en
la localidad de Engativá. El proceso de recolección y procesamiento de datos se realizó a
través de la Investigación Participante y se utilizaron instrumentos del análisis cualitativo
como la entrevista y el diario de observación. La investigación permitió comprender el
impacto de la migración en los NNA venezolanos matriculados en la institución educativa, a
partir de las tensiones en formas de violencia simbólica y física que se recrearon con
estudiantes de origen colombiano. De igual manera, la investigación puso en evidencia los
repertorios de vinculación, adaptabilidad y visibilidad de los agentes migrantes en un
contexto determinado cuyas características particularizan el proceso de inserción y que se
asocian con condiciones como la edad, la participación, los capitales familiares, entre otras This paper presents the results of research in a Colombian Educational Institution
called Tomás Cipriano de Mosquera, located in the 10th locality of Bogotá, in the city's
southwest. The research describes the migrant flow of Venezuelan students to Colombia
and its implication and impact in the subjectivation´s process of Venezuelan students’
interaction between Colombian and Venezuelans enrolled in the institution. Data were
collected from a semi-structured interview and observational journal.
Findings show that different violence is present in the students´ interaction. The findings
suggest specific bridging mechanisms, bonding system factors, adaptative strategies, and
visibility that migrants involve in their interactions.
Finally, the research provides a significant chance to reflect on the importance of
researching the phenomena, and find ways through which we should make more suitable
incorporation of Venezuelan migrants in educational institutions.