Thesis
Ambientes de aprendizaje en los centros de atención a la primera infancia como factores que influyen en los procesos formativos.
Fecha
2016-06Autor
Duque Guzmán, Luisa Fernanda
Morales Medina, Leidy Johana
Arboleda Carvajal, Damaris Bibiana
Resumen
La escuela debe ser para todo niño (a) un lugar acogedor, para compartir con sus compañeros, sus profesores y por el deseo de potenciar su desarrollo cognitivo, físico y emocional. Por lo tanto, es fundamental propiciar ambientes adecuados que les permitan satisfacer sus necesidades y contribuyan a su proceso. Es importante sistematizar esta experiencia ya que a través de ella los agentes educativos tienen la posibilidad de adquirir estrategias y desarrollar habilidades que les permitan en primera instancia hacer partícipes a las familias y a los niños y niñas en la ambientación de los espacios, enriqueciéndolos y dotándolos de significado; además de mejorar los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje ya que un ambiente acogedor influye notoriamente en la adquisición del conocimiento y mejora las actitudes en quienes hacen parte de estos espacios. De igual manera, el tema de los ambientes de aprendizaje se encuentra en todo su apogeo y por ende, se convierte en una necesidad en el campo educativo frente a la cual no se puede ser indiferentes, ya que además de dar valor agregado a la labor del agente educativo, fortalecer su metodología y conceptualización, le aporta en creatividad, expectativa e interés por parte de los niños y las niñas.