Thesis
Enfoque de género en la educación preescolar: ¿Tolerancia disfrazada?
Fecha
2019-06-18Registro en:
Bonilla, S. (2019). Enfoque de género en la educación preescolar: ¿Tolerancia disfrazada?. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
Autor
Bonilla Cruz, Sandra Ximena
Resumen
El tema del estudio se dio lugar en el colegio Jaime Pardo Leal, de la
localidad Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá – Colombia, en donde después
de la reflexión acerca de cómo se lleva a cabo o no en el colegio, el enfoque de
género, tomando como base los momentos de tanto de charlas informales (Con
las maestras y maestros de la institución) o de construcción colectiva y
reuniones semanales de maestras, en donde se realizan las planeaciones
pedagógicas a realizar con las y los estudiantes basadas en la potencialidad de
las dimensiones corporal, cognitiva, comunicativa, artística y socio-afectiva, se
escuchan afirmaciones como “Cada día es normal ver parejas del mismo sexo,
pero yo no estoy de acuerdo con eso, pero desde que no se acerquen a mí no me
interesa”, “Eso de los gays, eso es solo moda que ahora los muchachos tienen”,
“Mi Dios hizo al hombre y a la mujer” y es así como al escuchar expresiones
como estas la investigadora se cuestiona que pasa si estos comentarios no solo
se mencionas en reuniones de profesores o si algo de esto se encuentra
presente en los discursos y actividades con los y las estudiantes.
Así que se inició por escuchar las historias de vida de las cuatro maestras
que conforman el área de preescolar, luego se analizó el contenido de
determinadas canciones, se realizaron entrevistas a profundidad acerca del
tema del enfoque de género y se visualizaron videos que pretendían generan
conciencia y conocimiento acerca de temas.