Thesis
La convergencia mediática en la Revista El Congreso siglo XXI como estrategia para el posicionamiento de contenidos
Fecha
2020-08-04Registro en:
Figueroa, A. (2020). La convergencia mediática en la Revista El Congreso siglo XXI como estrategia para el posicionamiento de contenidos. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
Autor
Figueroa Cruz, Angie Catalina
Resumen
Esta sistematización de la experiencia de las prácticas profesionales realizadas en el
área de periodismo de la Revista El Congreso Siglo XXI centra su estudio en la
transición del medio impreso al digital, proceso que ha tardado en implementarse en su
totalidad, debido a las formas de difusión y financiación implementadas desde que
inició el medio. Mientras cada día surgen cambios tecnológicos y se crean nuevas
herramientas y tendencias que impulsan el reconocimiento de marca, la revista aún
sigue arraigada al formato impreso a través del cual se ha dado a conocer y se
sostiene económicamente.
A partir del análisis de las dinámicas en la revista, desde el punto de vista narrativo y
de organización de los contenidos, y de la reconstrucción de la experiencia como
practicante del medio, se desarrolla un plan de acción que puede contribuir de gran
manera en la convergencia mediática y en el fortalecimiento del aspecto digital de la
publicación. El plan de mejora está constituido por cinco estrategias que fomentan la
creación de contenidos de valor para atraer a la audiencia y permiten reconocer la
importancia del ecosistema digital en la era actual. This systematization of the experience of professional practices carried out in the journalism area of the Magazine El Congreso Siglo XXI, focuses its study on the transition from print to digital media, process has been slow to be fully implemented, due to the forms of dissemination and financing implemented since the magazine began. While technological changes emerge every day and new tools and trends are created that drive brand recognition, the magazine is still rooted in print.
From the analysis of the dynamics in the magazine and the reconstruction of the experience as a practitioner of the publishing, develops an action plan that can greatly contribute to media convergence and the strengthening of the digital part of the magazine. The improvement plan is made up of five strategies that promote the creation of valuable content to attract audiences, and allow to recognize the importance of the digital ecosystem in the current era.