Thesis
Analogías y metáforas para la predanza: aprendiendo a bailar a través del juego en la primera infancia. Un proyecto de investigación educativa basada en artes con niños y niñas de 3 a 5 años de la primera infancia del taller Infantil Guaduales de la ciudad de Cali.
Fecha
2022-02-16Registro en:
Alzate, O. (2021) Analogías y metáforas para la pre-danza: aprendiendo a bailar a través del juego en la primera infancia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cali – Colombia.
Autor
Alzate Hurtado, Orisney
Resumen
El proyecto se enmarcó en la pregunta de investigación: ¿Cómo acercar a los niños y niñas de la primera infancia a los procesos de aprendizaje de la pre-danza? con la finalidad de generar algunas sugerencias y orientaciones, didácticas y pedagógicas, en prácticas educativas que permitieran pensar nuevas técnicas de enseñanza aprendizaje de la pre-danza a través del juego con niños y niñas de primera infancia. Este interés surgió de la identificación de cierta apatía por parte de niños y niñas en el momento de recibir las clases de danza, observando su posible relación con las formas de asumir el espacio, las relaciones de enseñanza y aprendizaje, los discursos pedagógicos, como también la comunicación con niños y niñas teniendo en cuenta sus emociones, expectativas, contextos, realidades, es decir, una serie de variables que inciden en mayor o menor medida en la disposición para aprender.
Para abordar esta problemática la investigación inició
profundizando en el reconocimiento del ejercicio de la
pre-danza, como parte esencial en la primera infancia,
como inducción sistemática a la futura enseñanza de la
danza, pues el dominio del cuerpo, determina la
representación de una performatividad que expresa la
función discursiva del cuerpo como emisor de
mensajes y recurso de integración social, dado que los
niños y niñas están en un proceso de socialización y de
construcción personal. El movimiento de los cuerpos al
danzar contiene elementos de comunicación de los
niños y niñas con su entorno. Para hacer posible esa
comunión de danzas, cuerpos y prácticas educativas, se
debe promover el interés de los niños y niñas, se han
de integrar una serie de dimensiones, aquí propuestas
como categorías de trabajo, que en la situación de aula
se materializan como: metáfora, analogía, lúdica y,
desde luego, performatividad,