Thesis
STEM MD-Robotics una experiencia para aprender resolución colaborativa de problemas.
Fecha
2021-06-11Registro en:
Camargo, E. y Wilches, A. (2021). STEM MD-Robotics una experiencia para aprender resolución colaborativa de problemas. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
Autor
Camargo Lancheros, Eimy Yuliana
Wilches Betancourt, Aura María
Resumen
Esta investigación tuvo por objetivo evaluar comprensivamente la Resolución Colaborativa
de Problemas (RCP) con la aplicación del proyecto STEM MD-Robotics en los colegios
Santa Lucía IED (SL) y Superior Americano (SA) ubicados en Bogotá Colombia. Sobre una
población de adolescentes de los grados octavo y noveno se recolectaron datos de tres
maneras: 1) se hicieron 2 entrevistas a los creadores de STEM MD-Robotics, 2) se
entrevistaron 6 Grupos Focales cada uno con seis estudiantes y 3) se aplicó una encuesta a
72 estudiantes. Para analizar la información se usaron los programas AtlasTi© 9 (2021),
Spss© 26 (2019) y Excel©. Los resultados confirmaron que los estudiantes desarrollaron
destrezas de colaboración congruentes con los niveles B y C de las Destrezas PISA. Estos
niveles corresponden al grupo de estudiantes que resuelven problemas con dificultad media,
es decir, aquellos que ejecutan tareas de acuerdo con roles asignados. Estos estudiantes,
tienen la habilidad de comunicarse en equipo, identifican vacíos de información y en caso
de dificultad buscan nuevas fuentes. Adicionalmente, dichos estudiantes construyen e
implementan estrategias de solución. Finalmente, se proponen recomendaciones para la
implementación de RCP en ambientes STEM con la intención de formar habilidades de
trabajo colaborativo, para docentes y estudiantes. The objective of this research was to comprehensively evaluate Collaborative Problem
Solving (CPS) with the application of the STEM MD-Robotics project in Santa Lucia IED
(SL) and Superior Americano (SA) schools located in Bogota Colombia. On a population of
adolescents in eighth and ninth grades, data were collected in three ways: 1) 2 interviews
were conducted with the creators of STEM MD-Robotics, 2) 6 Focus Groups were
interviewed, each with six students, and 3) a survey was applied to 72 students. AtlasTi© 9
(2021), Spss© 26 (2019) and Excel© software were used to analyze the data. The results
confirmed that the students developed collaborative skills congruent with levels B and C of
the PISA Skills. These levels correspond to the group of students who solve problems with
medium difficulty, i.e. those who execute tasks according to assigned roles. These students
have the ability to communicate in teams, identify information gaps and in case of difficulty
seek new sources. Additionally, these students construct, and implement solution strategies.
Finally, recommendations are proposed for the implementation of CPS in STEM
environments with the intention of forming collaborative work skills for teachers and
students.