bachelorThesis
Desarrollo de la inteligencia espacial, en los niños de 5 años y propuesta alternativa
Fecha
2008-06Registro en:
Bermúdez, Gabriela. Guevara, Emma (2008). Desarrollo de la inteligencia espacial, en los niños de 5 años y propuesta alternativa. Facultad de Ciencias de la Educación. ESPE. Sede Sangolquí
018399
Autor
Bermúdez, Gabriela
Guevara, Emma
Resumen
La aparición de los centros infantiles guarderías tuvo lugar en Europa en el siglo XIX, como respuesta al incremento del trabajo de la mujer en la industria. La ausencia de muchas madres de sus viviendas dificultaba la atención a los bebés, lo que provocó que una enorme variedad de instituciones caritativas se ocuparan de ellos mientras las madres trabajaran. El primer nombre conocido por actividad en este campo fue el filántropo francés Jean Baptiste Firmin Marbeau, quien en 1846 fundó el Créche (del francés cuna) con el objetivo de cuidar niños. En muy poco tiempo, las guarderías aparecieron en numerosas partes de Francia y en otros países europeos. Muchas de ellas eran subvencionadas total o parcialmente por las administraciones locales y estatales; además se instalaron guarderías en las fábricas, lo que permitió a las mujeres poder utilizar breves tiempos durante el trabajo para atender a sus bebés. Dado que los estudios sobre la infancia revelaban la importancia de los primeros años en el desarrollo físico, social, emocional e intelectual, el movimiento de escuelas guarderías se extendió rápidamente a Gran Bretaña y otros países de Europa. Los primeros centros infantiles de Estados Unidos comenzaron bajo los auspicios de los colegios y de las universidades y sirvieron como laboratorios para el estudio de los problemas infantiles, la educación de los profesores y de los padres