Argentina
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Evaluation of Public Policies. An appraisal from Latin America and the Caribbean
La Evaluación. Una mirada desde América Latina y el Caribe
Autor
Pichardo Muñiz, Arlette
Institución
Resumen
During the last decades, in Latin America and the Caribbean there has been a growing interest in the evaluation of, and from, public management. Its apparent novelty notwithstanding, in real life appraisal methods have been emerging or “submerging” in various ways for more tan half a century although without, up to now, an observation of the synchrony of required conditions (political will, technical capacity, institutional development, among others) that compromise its visibility in a sustained manner. In this article, six courses of action or routes are identified, characterized, and arranged, with their respective itineraries and intersections, in order to identify models of evaluation in order to achieve an understanding of the practice and the most outstanding guidelines in the assessment patterns in the institutional and societal imaginary. The main purpose of the article is to draw attention to the contents and forms of expression of such patterns of evaluation and their persistent heritage from previous conceptual models. Unawareness of such conceptual continuity frequently leads to an overlapping of theoretical approaches, methods, and assessment indicators –a situation reducing the possibilities of strengthening and consolidating a professional culture of policy-evaluation as a long-term and far-reaching purpose. En las últimas décadas en América Latina y el Caribe emerge un marcado interés por la evaluación de y desde la gestión pública. No obstante, el devenir de la práctica de la evaluación discurre desde hace más de medio siglo como una especie de eslabón invisible, emergiendo o “sumergiéndose” de distintas maneras sin que, hasta el momento, se avizore una sincronía de condiciones requeridas (voluntad política, capacidad técnica, desarrollo institucional y otras) para comprometer su visibilidad de manera sostenida. En este artículo, se identifican, caracterizan y sistematizan cursos de acción o recorridos, con sus respectivos itinerarios e intersecciones, que permiten decantar características o atributos de modelos de evaluación, desde los cuales se derivan las principales conceptualizaciones que permiten entender las prácticas y pautas más destacadas en los patrones de evaluación vigentes en el imaginario institucional y societario. El artículo tiene como propósito principal llamar la atención sobre los contenidos y formas de expresión de tales patrones y su herencia subsistente, ya que no siempre se tiene conciencia de ello, lo que se traduce en yuxtaposición o superposición de enfoques, métodos e indicadores de evaluación. Situación ésta que incide en las posibilidades de fortalecimiento y consolidación de una cultura de evaluación como propósito de futuro y de largo alcance.