Evaluación de una propuesta pedagógica de enseñanza de la Medicina

dc.creatorSilberman, Martín Salvador
dc.creatorSilberman, Pedro
dc.creatorPozzio, María
dc.date2012-08-04
dc.date.accessioned2023-03-08T13:30:42Z
dc.date.available2023-03-08T13:30:42Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/157
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925343
dc.descriptionIn this article we discuss the role that medical schools play in the creation of a particular profile of health professionals. To this end, we analyze the impact of two field experiences carried out in 2006 and 2009 with students in the Epidemiology course of the Faculty of Medical Sciences in the Universidad Nacional de La Plata (in the province of Buenos Aires, Argentina). Using individual semistructured questionnaires applied to students as well as focus group strategies, the study sought to obtain information about the ideas and representations of the students before and after these educational experiences. The ability of students to reconsider the explicative models of the health-disease-care process and the weight of social problems in the phenomena of sickness and health is highlighted as one of the study’s primary results.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo nos proponemos discutir el papel que cumplen las escuelas de medicina en la formación del perfil de los profesionales. Para ello, se analiza el impacto de dos experiencias de prácticas en terreno realizadas en 2006 y 2009, por los alumnos de la cátedra de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Mediante cuestionarios semiestructurados individuales aplicados a los alumnos y estrategias de grupos focales se buscó obtener información de las ideas y representaciones de los estudiantes, antes y después de las experiencias pedagógicas. Entre los principales resultados se destaca la posibilidad de que los alumnos se replanteen los modelos explicativos del proceso salud-enfermedad-atención y el peso real de los problemas sociales sobre los fenómenos de salud y enfermedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/157/137
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/157/pdf_21
dc.rightsDerechos de autor 2016 Salud Colectivaes-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 8 No. 2 (2012); 175-189en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 8 Núm. 2 (2012); 175-189es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectEscuelas de Medicinaes-ES
dc.subjectPráctica Profesionales-ES
dc.subjectCondiciones Socialeses-ES
dc.subjectArgentinaes-ES
dc.subjectMedical Schoolsen-US
dc.subjectProfessional Practiceen-US
dc.subjectSocial Conditionsen-US
dc.subjectArgentinaen-US
dc.titleEvaluation of a pedagogical proposal in teaching Medicine0
dc.titleEvaluación de una propuesta pedagógica de enseñanza de la Medicina1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución