info:eu-repo/semantics/report
Inspección de efectos geológicos y daños producidos en el área de Calacoa por movimientos sísmicos ocurridos entre 01 al 08 de octubre de 2005. Provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua
Fecha
2005-10Registro en:
Mariño, J.; Rivera, M.; Cruz, V. & Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2005). Inspección de efectos geológicos y daños producidos en el área de Calacoa por movimientos sísmicos ocurridos entre 01 al 08 de octubre de 2005. Provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A5841, 32 p.
Autor
Mariño Salazar, Jersy
Rivera Porras, Marco Antonio
Cruz Pauccara, Vicentina
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Institución
Resumen
El presente informe muestra los resultados de la inspección geológica efectuada en el área de Calacoa (Provincia de Mariscal Nieto - Departamento de Moquegua), afectada por movimientos sísmicos ocurridos entre los días 01 al 08 de octubre del 2005. Según reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo principal ocurrió el 01 de octubre, a las 17 horas 19 minutos y 46 segundos, tuvo una magnitud de 5.4 (Escala de Richter, mb) y su epicentro fue localizado a 38 km al NE de Omate. Dicho sismo fue seguido de numerosas réplicas que se sucedieron hasta el día 08 de octubre, solo el día 03 de octubre se registraron 177 réplicas (Tabla 2), y sus epicentros se localizan entre 2 y 3 km al oeste del volcán Ticsani (Fig. 1). Según los pobladores de la zona la leve actividad sísmica de tipo intermitente continúaba hasta la quincena del mes de octubre. Los sismos de regular intensidad afectaron principalmente las viviendas y vías de accesos de los poblados de Calacoa, Bellavista, San Cristóbal, Cuchumbaya, Quebaya, Soquezane, Muilaque, Carumas, O mate, Quinistaquillas y Sijuaya.