Articulo Revista Indexada
La formación profesional dual en el área de Derecho desde la perspectiva del estudiantado y profesorado: Limitaciones y elementos de éxito en una universidad de Cuba
Registro en:
0719-5885
Autor
Silva-Gonzalez, Jorge Luis
Ulloa Guerra, Óscar
Martínez-Sierra, Ricel
Sartor-Harada, Andresa
Institución
Resumen
La formación profesional dual de los estudiantes de Derecho se inserta desde
el curso escolar 2018-2019 en Cuba. Desde entonces ha constituido una prioridad en
la política de Educación Superior, que se manifiesta en las diferentes instituciones que
conforman el sector jurídico. En tal sentido, el presente estudio tiene como objetivo valorar,
desde una perspectiva teórica, legal y práctica, el desarrollo del proceso de formación
dual de los estudiantes de la carrera de Derecho en Cuba, a partir de la experiencia
de la provincia de Pinar del Río. Para ello, con el empleo de los métodos análisis-síntesis,
inducción-deducción y revisión bibliográfica se sistematizan los referentes teórico-conceptuales
sobre la formación del profesional, con énfasis en la formación dual, se analizan
las normas jurídicas que sustentan dicha formación mediante el contrato de trabajo
por tiempo determinado y se exponen resultados a partir de entrevistas realizadas a
docentes y estudiantes que han estado implicados directamente con la experiencia.