masterThesis
Enseñanza de sucesiones basada en la teoría APOE con la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para 3° ESO
Autor
Regalado-Bonilla, Alejandra Natalia
Institución
Resumen
Los pobres resultados en pruebas internacionales y la alta tasa de abandono escolar son deficiencias comunes del sistema educativo tanto español como de países latinoamericanos. Estos problemas se achacan al uso generalizado de metodologías didácticas desfasadas, como la lección magistral.
En respuesta a esta problemática, en la presente propuesta de intervención se ha planteado el objetivo de diseñar una unidad didáctica para explicar los contenidos referentes a las sucesiones numéricas, donde la secuencia está definida por la descomposición genética que se realiza para aplicar la teoría APOE y las actividades que se proponen en cada sesión se realizan con base a la metodología activa de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La característica principal de la teoría APOE es que permite desarrollar contenidos tomando en cuenta el método genético, el cuál propone que para aprender es necesario exponer a los estudiantes a situaciones que corresponden a la formación misma del objeto matemático en cuestión. Por otro lado, el Aprendizaje Basado en Problemas proporciona al estudiante el espacio para responsabilizarse de su propio aprendizaje, además de propiciar el análisis crítico y el aprendizaje significativo.
Con esta teoría y metodología se presenta una propuesta de intervención didáctica, que busca mejorar el aprendizaje de las sucesiones, así como identificar y solventar las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes sobre todo al momento de generalizar.
Se concluye con la importancia de utilizar el método genético en el estudio de un objeto matemático, tomando como base el desarrollo cognitivo del estudiantado y que la combinación de la teoría APOE y la metodología ABP conforman una base fundamental que permite desarrollar unidades didácticas basadas en ellas para asumir los retos del desarrollo cognitivo y las exigencias de la sociedad hacia los estudiantes.