bachelorThesis
Fracaso y abandono escolar del alumnado de etnia gitana en España: propuestas de intervención de éxito
Autor
Santos-García, Estefanía
Institución
Resumen
Actualmente existen grandes desafíos que debe afrontar nuestro sistema educativo; uno de ellos, es el fracaso y abandono escolar del alumnado gitano. Con el presente Trabajo Fin de Grado, se ha pretendido comparar las diferentes propuestas de intervención socioeducativa desarrolladas en España para prevenir dicho fracaso y abandono escolar en este colectivo.
Para ello, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica en los principales repositorios existentes, con el fin de poder hacer un análisis comparativo de los diferentes modelos de intervención socioeducativa más actuales.
Tras este análisis, se ha podido concluir que, a pesar de las numerosas intervenciones llevadas a cabo hasta la fecha, las tasas de fracaso y abandono escolar del colectivo gitano siguen siendo significativamente altas; y además, las medidas preventivas aplicadas han resultado insuficientes y no han logrado la integración de este alumnado sino más bien su aculturación.