masterThesis
Plan de contenidos transmedia para una boutique legal especializada en nuevas tecnologías
Autor
Mateos-Gurruchaga, Aitana
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto diseñar un proyecto de carácter transmedial para una boutique legal a través de la configuración de tres contenidos principales dirigidos a alcanzar objetivos de construcción de marca, visibilidad y fidelización. Para lograr este propósito se establecen unos criterios teóricos que definen la transmedialidad y que recorren el plan de comunicación. Se realiza un análisis de la situación de la empresa Fullstacklawyer, expuesto a través de un briefing del que se extraen objetivos comunicativos y de marketing, focalizando los esfuerzos en un target específico que comprende a un público de entre 25 y 40 años y centralizando la labor en los medios propios. Con toda la información reunida, se desarrollan tres contenidos enmarcados en una arquitectura transmedia y con una narrativa ficcional vinculada con el mundo del cómic como eje vertebrador: publicaciones para redes sociales, un blog y un podcast. Se describe el planteamiento de cada uno de ellos con detalle, con diseños, plataformas y difusión. Se establece una estrategia de marketing con unos objetivos SMART, justificación de acciones, timig, presupuesto y calendario de publicación. Como conclusión general, se observa la utilidad del plan transmedia para una empresa de corte tradicional en cuanto al branding y la creación de comunidad, consiguiendo conformar una imagen de marca innovadora y personalizada.