Articulo Revista Indexada
Hacia el conocimiento sensible: Intersecciones entre la educación artística y la educación patrimonial
Autor
Marañón Martínez de la Puente, Ruth (1)
Institución
Resumen
La Educación Artística y Educación Pa-trimonial tradicionalmente se han visto como disciplinas complementarias, cuan-do en realidad convergen en una misma raíz: la del conocimiento sensible. El apren-dizaje desde la Posmodernidad está ligado a lo emocional, lo multisensorial y la viven-cia como trampolín al saber ser y saber hacer significativos. Por esa razón, la in-terrelación entre ambas nos habla de una educación más inclusiva, conectada a la realidad cambiante y diversa de la contem-poraneidad. Se presentan en este artículo las principales características que compar-ten Educación Artística y Educación Patri-monial y suponen el punto de partida para generar espacios pedagógicos donde el pensamiento divergente, la creatividad y la expresión sean el hilo conductor. Con-cretamente educar la mirada, lo sensible, valorar lo diferente, reconocerse y generar comunidad. Así pues, Ed. Artística y Ed. Pa-trimonial se convierten en espacios donde reivindicar el presente formativo, el placer del aprendizaje y otro modo de ser y estar en el mundo más creativo y flexible.