masterThesis
Gestión y rediseño de servicios en un club de formación deportiva en el municipio de Chía
Autor
Rodriguez-Tenjo, Diego Armando
Institución
Resumen
En los últimos años el fenómeno globalizador ha impactado al deporte, llevando a los clubes profesionales a diseñar estrategias para captar y fidelizar simpatizantes, esto ha afectado el deporte aficionado y también el formativo.
El creciente número de escuelas deportivas plantea la necesidad de diseñar estrategias que permitan mejorar la competitividad, así como potenciar la captación y la fidelización de usuarios para garantizar la supervivencia y mantenimiento de los clubes formativos, tal como sucede con los profesionales.
Este aumento continuo de competencia ha llevado a entrenadores y actores del deporte a tener que prepararse específicamente para afrontar distintos escenarios en los aspectos deportivo, comercial y administrativo.
En tal sentido, este trabajo pretende generar una propuesta para la gestión, el diseño y mejoramiento de los servicios deportivos ofertados por un club formativo en la ciudad de Chía, Colombia, buscando mejorar la competitividad y lograr diferenciación respecto a los competidores.
El planteamiento de la propuesta, parte de la construcción de un diagnóstico basado en herramientas de marketing estratégico como el análisis Pestel, DOFA, entre otros, para el posterior diseño de estrategias de abordaje de mercado a través de marketing operativo.
Dentro de este proceso, es importante incorporar metodologías de fijación de precios, cálculo de punto de equilibrio, comunicación y distribución, diseñados en base al público objetivo, esto, buscando mejorar el nivel de certeza para poner en marcha el proyecto.
Es evidente que la creciente competencia ha llevado a los representantes del deporte a capacitarse permanente desde el punto de vista de la gestión y la administración, solo de esta manera se podrá garantizar la perdurabilidad de las instituciones a lo largo del tiempo, pues quien no se adapte al ritmo evolutivo que presentan los sectores económicos relacionados con los productos y servicios estará en riesgo de desaparecer.