masterThesis
Big Crunch: Posibilidades compositivas en el siglo XXI
Autor
Quintero-Castellanos, Carlos Iván
Institución
Resumen
Las obras que se presentan en este trabajo forman parte de un proceso compositivo en el cual se exploran las posibilidades creativas en el siglo XXI. En él se abordan algunos ritmos musicales latinoamericanos, principalmente de la región Andina, además de técnicas de creación como la síntesis de sonido, el uso del paisaje sonoro, la música pseudoaleatoria a través de la programación por computadora, la composición musical tradicional y algunas técnicas de composición más vanguardistas.
En estas composiciones los recursos de creación utilizados, tanto formales como tecnológicos se presentarán siempre en función de un concepto central en cada una de las obras -Música programática-, con lo cual el compositor busca desarrollar un estilo creativo propio, autónomo y reconocible.
Con el objetivo de exponer el proceso evolutivo del compositor se presentan dos obras previas al Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, junto con la obra Latinoamérica Mística, la cual se compuso durante el transcurso del posgrado mencionado anteriormente.
El siglo XXI se presenta como un tiempo lleno de posibilidades creativas, en el cuál todos los conocimientos musicales previos están a merced de ser aplicados y transformados, al igual que ocurre en la teoría del Big Crunch, donde todo lo preexistente se combinará para formar un todo.