masterThesis
Propuesta didáctica desde la gramática cognitiva orientada a facilitar el entendimiento de la selección verbal indefinido/imperfecto de indicativo para aprendientes de español como lengua extranjera de nivel B1
Autor
Echeverría-Mantilla, Rommel David
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo de fin de máster es diseñar una propuesta didáctica desde la gramática cognitiva orientada a facilitar el entendimiento de la selección verbal indefinido/imperfecto de indicativo para aprendientes de español como lengua extranjera de nivel B1, según el MCER. La propuesta didáctica de intervención está orientada teniendo en cuenta los planteamientos metodológicos del enfoque comunicativo y los principios de la gramática cognitiva.
La propuesta aborda el contraste verbal indefinido/imperfecto con una instrucción gramatical intervencionista inductiva, aplicando ejercicios interacción oral entre pares con muestras reales de lengua en el aula de ELE. La propuesta didáctica rescata los planteamientos operativos de la gramática cognitiva (perspectiva e intención del hablante) para comprender los valores operativos asociados al uso del indefinido (consumación, anterioridad o hecho visto desde fuera) y del imperfecto (proceso, simultaneidad o hecho visto desde dentro) como criterios rentables para trabajar el contraste en los tiempos del pasado.