dc.creatorBernal, Jorge
dc.creatorEspinoza Villalobos, Luis (1)
dc.creatorLeo, Ernesto (1)
dc.creatorQuiñones Baraybar, Luis (1)
dc.creatorMoscoso Zegarra, Giomar W. (1)
dc.date.accessioned2022-10-26T08:35:51Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:39:15Z
dc.date.available2022-10-26T08:35:51Z
dc.date.available2023-03-07T19:39:15Z
dc.date.created2022-10-26T08:35:51Z
dc.identifier2254-4143
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/13724
dc.identifierhttp:// dx.doi.org/10.177993/3ctecno.2018. v7n2e26.48-61
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5907979
dc.description.abstractLas instituciones financieras han adoptado cambios importantes dentro de sus procesos internos y externos debido al avance tecnológico, viéndose obligados a invertir en plataformas tecnológicas que permitan mejorar la atención de sus clientes. Lo anterior, permitió el desarrollo de aplicaciones móviles (App) en Smartphone para ofrecer la mayoría de sus servicios a sus clientes en el menor tiempo posible y sin necesidad de traslado a sus oficinas corporativas. Por tanto, este estudio tiene por finalidad determinar los factores que influyen en el uso de aplicaciones móviles de las instituciones financieras mediante la utilización de Smartphone. Esta investigación se realizó en las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile). Es un estudio muestral que utilizó como instrumentos de medición encuestas a los usuarios de Arica y Tacna, y entrevistas semiestructuradas a los directivos de las instituciones financieras. Para ello, se utilizó el modelo TAM (Modelo de Aceptación Tecnológica) que permitió identificar los factores que inciden en los clientes o usuarios en la utilización de dichas App. Esta investigación permitió demostrar que los factores que más influyen en el uso de aplicaciones móviles son: facilidad de uso percibida (FU), utilidad percibida (UP), compatibilidad del estilo de vida (EV), innovación personal hacia las tecnologías de la información (IP) y del interés de aceptación y uso de nuevas tecnologías (IU), tanto para los usuarios peruanos como chilenos. Por último, destacar que el uso de App es mayor en los clientes chilenos que peruanos.
dc.languagespa
dc.publisher3C Tecnología
dc.relation;vol. 7, nº 2
dc.rightsopenAccess
dc.subjectaplicación móvil
dc.subjectinstituciones financieras
dc.subjectnuevas tecnologías
dc.subjectsmartphone
dc.subjectEmerging
dc.titleFactores que influyen en el uso de las aplicaciones móviles en instituciones f inancieras mediante smartphone y su comparación entre las ciudades de Arica (Chile) y Tacna (Perú)
dc.typeArticulo Revista Indexada


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