dc.creator | Corbella Molina, Laura | |
dc.creator | Trull Oliva, Carme | |
dc.creator | Rodrigo-Moriche, M.ª Pilar | |
dc.creator | Úcar Martínez, Xavier | |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T07:14:47Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:38:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T07:14:47Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:38:21Z | |
dc.date.created | 2022-09-13T07:14:47Z | |
dc.identifier | 0034-9461 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/13471 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-05 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5907732 | |
dc.description.abstract | En los últimos años ha habido un aumento significativo de los debates internacionales, las investigaciones y los programas socioeducativos centrados en el empoderamiento juvenil. Uno de los principales problemas de este concepto está relacionado con las formas de medirlo y evaluarlo. Evaluar las acciones y proyectos socioeducativos es clave para el diseño, la implementación y la mejora de prácticas educativas que ayuden a la juventud a empoderarse. Este artículo presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para la evaluación de acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil desarrollada en el marco del Proyecto HEBE. El proceso metodológico consta de tres fases: (1) el diseño del instrumento; (2) la validación por juicio de expertos de 17 profesionales de diferentes ámbitos, 3 expertos en evaluación y 5 jóvenes; (3) y el contraste que se realiza a través de una prueba piloto con 20 proyectos o servicios socioeducativos de empoderamiento juvenil en los que participan 63 profesionales. Los resultados denotan la validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar la calidad de las prácticas socioeducativas y para diseñar e implementar acciones que apuesten por el empoderamiento juvenil. Destaca por ser un instrumento validado y útil para la realización de diagnósticos educativos relacionados con el empoderamiento juvenil y por su utilidad para generar procesos reflexivos que se convierten en puntos de partida para repensar y mejorar la práctica pedagógica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Española de Pedagogía | |
dc.relation | ;vol. 79, nº 280 | |
dc.relation | https://revistadepedagogia.org/lxxix/n-o-280/diseno-y-validacion-de-una-rubrica-para-evaluar-acciones-y-proyectos-educativos-de-empoderamiento-juvenil/101400090075/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | juventud | |
dc.subject | empoderamiento | |
dc.subject | evaluación de programas | |
dc.subject | pedagogía social | |
dc.subject | diagnóstico educativo | |
dc.subject | reflexión de la práctica | |
dc.subject | youth | |
dc.subject | empowerment | |
dc.subject | programme evaluation | |
dc.subject | social pedagogy | |
dc.subject | educational assessment | |
dc.subject | reflection on practice | |
dc.subject | Revista Española de Pedagogía | |
dc.title | Diseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil | |
dc.type | article | |