dc.creatorCorbella Molina, Laura
dc.creatorTrull Oliva, Carme
dc.creatorRodrigo-Moriche, M.ª Pilar
dc.creatorÚcar Martínez, Xavier
dc.date.accessioned2022-09-13T07:14:47Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:38:21Z
dc.date.available2022-09-13T07:14:47Z
dc.date.available2023-03-07T19:38:21Z
dc.date.created2022-09-13T07:14:47Z
dc.identifier0034-9461
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/13471
dc.identifierhttps://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-05
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5907732
dc.description.abstractEn los últimos años ha habido un aumen­to significativo de los debates internacionales, las investigaciones y los programas socioe­ducativos centrados en el empoderamiento juvenil. Uno de los principales problemas de este concepto está relacionado con las formas de medirlo y evaluarlo. Evaluar las acciones y proyectos socioeducativos es clave para el dise­ño, la implementación y la mejora de prácticas educativas que ayuden a la juventud a empo­derarse. Este artículo presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para la evaluación de acciones y proyectos educati­vos de empoderamiento juvenil desarrollada en el marco del Proyecto HEBE. El proceso metodológico consta de tres fases: (1) el dise­ño del instrumento; (2) la validación por juicio de expertos de 17 profesionales de diferentes ámbitos, 3 expertos en evaluación y 5 jóvenes; (3) y el contraste que se realiza a través de una prueba piloto con 20 proyectos o servicios so­cioeducativos de empoderamiento juvenil en los que participan 63 profesionales. Los re­sultados denotan la validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar la calidad de las prácticas socioeducativas y para diseñar e implementar acciones que apuesten por el empoderamiento juvenil. Destaca por ser un instrumento vali­dado y útil para la realización de diagnósticos educativos relacionados con el empoderamien­to juvenil y por su utilidad para generar pro­cesos reflexivos que se convierten en puntos de partida para repensar y mejorar la práctica pedagógica.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.relation;vol. 79, nº 280
dc.relationhttps://revistadepedagogia.org/lxxix/n-o-280/diseno-y-validacion-de-una-rubrica-para-evaluar-acciones-y-proyectos-educativos-de-empoderamiento-juvenil/101400090075/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectjuventud
dc.subjectempoderamiento
dc.subjectevaluación de programas
dc.subjectpedagogía social
dc.subjectdiagnóstico educativo
dc.subjectreflexión de la práctica
dc.subjectyouth
dc.subjectempowerment
dc.subjectprogramme evaluation
dc.subjectsocial pedagogy
dc.subjecteducational assessment
dc.subjectreflection on practice
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleDiseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución