Articulo Revista Indexada
Impacto económico, valoración de evento y recuerdo de patrocinio en un maratón popular
Autor
Pérez-González, Benito (1)
Gómez-Carmona, José Luis
León-Quismondo, Jairo
Burillo, Pablo
Teva-Villen, Rosario
Fernández-Luna, Álvaro
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue medir el impacto eco-nómico, la satisfacción, el impacto turístico y el retorno de objetivos de patrocinio de las marcas colaboradoras en un maratón celebrado en 2019 en una ciudad espa-ñola de cerca de 200.000 habitantes. El evento incluyó las pruebas de maratón, media maratón y maratón por relevos. Se realizó un total de 293 encuestas de un total de 1276 inscritos. La mayor parte de estos residían en la ciudad del evento (58%, n=740), en otros puntos de Es-paña (40%, n=510) y un grupo más pequeño (2%) en el extranjero (n=26). El impacto directo se midió utilizan-do la metodología de análisis coste beneficio (ACB) y al-canzó la cifra de 134,057.42 €. Adicionalmente se evaluó el impacto indirecto utilizando tablas Input-Output ob-teniendo una estimación de 73,866.83 €. Para el análisis del impacto turístico y satisfacción se aplicaron estadís-ticos descriptivos y test no paramétricos de comparación de medias. No se observaron diferencias significativas en la mayoría de variables, con valoraciones elevadas en reconocimiento promocional de la ciudad del evento, orgullo, turismo y vinculación de dicha ciudad con el deporte. Finalmente, el recuerdo de patrocinio de las marcas participantes es superior en los recuerdos indu-cidos respecto a los espontáneos, salvo en el caso del patrocinador principal, con elevado recuerdo en ambos tipos de recuerdo.