masterThesis
La literatura juvenil como recurso didáctico en el aula de inglés
Autor
Ruiz-Andikoetxea, Oihane
Institución
Resumen
La utilización de la literatura en el ámbito de la enseñanza de idiomas ha sido un tema muy debatido en las últimas décadas. Sin embargo, en los últimos años, diferentes estudios han estimado que la literatura, por sus múltiples beneficios, es considerada un recurso idóneo para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Por ello, en el presente trabajo, se presenta una propuesta de intervención para la asignatura de Lengua Extranjera: Inglés en el curso de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha elegido trabajar con The Lightning Thief (2005), primera novela de la pentalogía Percy Jackson and the Olympians (2005) del autor estadounidense Rick Riordan. Por su sencilla estructura y vocabulario es, dentro de la narrativa juvenil, una de las obras más conocidas del subgénero. Con este trabajo se pretende determinar los beneficios que produce la inclusión de la literatura en el aula de Lengua Extranjera: Inglés en relación a la adquisición de las diferentes competencias de las lenguas extranjeras.
Esta unidad didáctica se basa en quince sesiones ‒cada una de ella de 55 minutos de duración‒, trabajando un total de ocho actividades más un proyecto final que consistirá en una representación teatral grabada en vídeo de una de las escenas que más les haya gustado de la novela. En cada una de las sesiones se evaluarán de manera continuada las actividades realizadas.