masterThesis
Inteligencia emocional y su influencia en distintas áreas psicológicas de los adolescentes.
Autor
Lozano-Gómez, Silvia
Institución
Resumen
Este estudio analiza la relación entre inteligencia emocional percibida (IEP) y diferentes
psicopatologías en adolescentes escolarizados en la Comunidad de Madrid. Se esperó
encontrar a mayor IEP, menor psicopatología y mayor autoestima-bienestar. Mediante el
método correlacional, en una muestra de 92 adolescentes (53 chicos y 39 chicas), se midió
IEP con Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), y el cuestionario para la Evaluación de
Problemas en Adolescentes (Q-PAD) evaluó insatisfacción corporal, ansiedad, depresión,
abuso de sustancias, problemas interpersonales, problemas familiares, incertidumbre sobre
el futuro, riesgo psicosocial y autoestima-bienestar. Menos del 50% alcanzó niveles
adecuados en IE. Las variables psicológicas presentaron alrededor del 20% de sujetos con
puntuación clínicamente significativa, llegando al 40% en autoestima-bienestar y, excepto
abuso de sustancias, todas correlacionaron con al menos una dimensión de IE. Se concluye
que desarrollando la IE se podría disminuir psicopatología en adolescentes, y factores
culturales podrían explicar las diferencias entre los grupos en IEP.