dc.creator | Rios-Carmona, Abel Anselmo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T08:38:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:37:16Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T08:38:16Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:37:16Z | |
dc.date.created | 2022-05-25T08:38:16Z | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/13166 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5907433 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de intervención explora la definición y alcances del teatro de sombras contemporáneo, además de otras posibilidades técnicas relacionadas con la óptica, las fuentes de luz, el teatro de objetos o marionetas, y la puesta en escena en general para este tipo de montajes. A partir de la propuesta de producción de un espectáculo sobre mitos de creación (Wale ´Kerü. La Araña que Tejió al Mundo) y la exploración del trabajo de otros creadores, con énfasis en las múltiples configuraciones del teatro de sombras contemporáneo, se plantean alternativas que permitan el aprovechamiento de las posibilidades técnicas y poéticas de estos tipos de formatos. La propuesta de montaje se concibe de manera que el espectáculo pueda circular en todo tipo de escenarios y condiciones sin detrimento de la calidad escénica. Además de una aproximación histórica, teórica y técnica al teatro de sombras, se da cuenta de sus alcances como técnica, formato y lenguaje. Adicionalmente, se presenta y analiza un modelo de producción, gestión y circulación de espectáculos muy común en Colombia y Latinoamérica en complemento con la presencia de teatro, salas y espacios de circulación y la diversidad de eventos de artes escénicas en el territorio colombiano. Este contexto permite proponer una alternativa de producción y gestión de bajo costo que permite la circulación del montaje objeto del proyecto tanto en escenarios bien dotados, como en espacios alternativos de las distintas geografías de Colombia, con proyección a Suramérica y el planeta. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | teatro de sombras | |
dc.subject | mitos de creación | |
dc.subject | producción escénica | |
dc.subject | teatro de objetos | |
dc.subject | gestión de artes escénicas | |
dc.subject | shadow theatre | |
dc.subject | creation myths | |
dc.subject | stage production | |
dc.subject | object puppetry | |
dc.subject | performing arts management | |
dc.subject | Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales | |
dc.title | Propuesta de producción y gestión del espectáculo Wale ´Kerü, La Araña que Tejió al Mundo en formato de teatro de sombras | |
dc.type | masterThesis | |