masterThesis
Prototipo Móvil y Reglas de Aprendizaje para Optimizar Recursos Públicos
Autor
Sánchez-Bermeo, Hermes Dario
Institución
Resumen
En el presente trabajo final se abordó el tema del desarrollo de un prototipo móvil y reglas de aprendizaje para optimizar recursos públicos. Esto debido a la inexistencia de un producto software en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Shushufindi que permita centralizar los datos enviados por la ciudadanía. Los datos recibidos representan incidentes o daños a la infraestructura pública, así como temas sanitarios por el Covid-19.
El objetivo general del presente trabajo fue modelar y desarrollar este prototipo. A través de reglas de aprendizaje se pretende obtener una información más inteligente para optimizar los recursos del GAD de Shushufindi basándose en la toma de decisiones sobre esta información.
Se planteo un marco de trabajo ágil denominado Scrum. Este marco permitió organizar y generar productos incrementales del prototipo software móvil a través de un conjunto de procesos y buenas prácticas.
Es así como de acuerdo con el desarrollo y los resultados obtenidos se realizó una evaluación de la usabilidad del prototipo a través de encuestas que midieron el nivel de tres parámetros: Satisfacción, Efectividad y Eficiencia.
Entre los tres parámetros para sustentar la evaluación de la usabilidad el mejor valorado fue el de Satisfacción, con un 68% de respaldo en las encuestas como excelente. El segundo parámetro mejor evaluado se refiere a la Eficiencia con un 60% en el uso del aplicativo, brindando confianza en tema a tolerancia a fallos mientras lo usaban.
El tercer parámetro, la eficacia que se refiere al éxito o fracaso de enviar un reporte de incidente. Este tuvo un 85% de éxito en la completitud de la funcionalidad, mientras que un 15% no pudo completar el envío por temas de acceso a internet o interrupción de este durante el proceso.