masterThesis
Propuesta de intervención sobre el monomito empleando metodología significativa para Cultura Audiovisual 2º Bachillerato
Autor
Abad-Morales, Luis Ángel
Institución
Resumen
Este trabajo diseña una propuesta de intervención para introducir el tema del monomito y su relación con el cine actual en la enseñanza secundaria de acuerdo al marco legislativo vigente. Para ello se apoya en una metodología significativa, aprovechando aspectos característicos de nuestra relación con el séptimo arte. El fuerte vínculo emocional que establecemos con las películas es aprovechado como recurso motivacional. Y el poder de adherencia del imaginario cinematográfico en la sociedad contemporánea, se establece como base idónea sobre la que anclar el aprendizaje de conceptos y proposiciones nuevas de acuerdo al planteamiento de David Ausubel. La intervención se estructura en seis actividades donde se repasan ejemplos de distintos géneros cinematográficos de acuerdo a contenidos y competencias propios de la asignatura de Cultura Audiovisual 2 de Bachillerato, y se recurre a distintos tipos de evaluación plástica, escrita, verbal, individual y grupal, para mejor afianzar los conocimientos adquiridos. El presente trabajo intenta plantear este diseño evitando alterar excesivamente tanto la organización normal del aula como el uso habitual de recursos materiales. Cumplidos fundamentalmente los objetivos del trabajo, esta propuesta de intervención ofrece un módulo de desarrollo potencialmente extensible a otros contenidos educativos sobre cultura cinematográfica. Y proyecta, en última instancia, un mecanismo pedagógico aclaratorio de la dimensión ideológica subyacente en todo discurso cultural conforme a un enfoque socioconstruccionista, con el que erosionar una dinámica potencial de establecimiento generacional de un mito del monomito.