masterThesis
Identización, inclusión y convivencia democrática en el aula de música de secundaria a través del flamenco
Autor
Jiménez-Acevedo, Ángela María
Institución
Resumen
Este proyecto consiste en una propuesta de intervención que consta de una serie de actividades planificadas y secuenciadas para el primer curso de secundaria, que contiene herramientas didácticas e instrumentos de evaluación adaptables. Parten de la motivación del alumnado mediante audiciones actuales, juegos y actividades grupales centradas en los elementos musicales del flamenco, con el fin de que lo conozcan y lo disfruten desde su faceta más heterogénea, que mezcla tradición, fusión e innovación. Para ello, emplea metodologías cooperativas y de emprendimiento que posibilitan el proceso de aprender a aprender, la improvisación y la creación de canciones con un gran dominio de las TIC.
A diferencia de otros proyectos, esta propuesta demuestra la utilidad del flamenco como contenido y recurso, aprovecha su dualidad para desarrollar el pensamiento crítico y ofrece una educación en valores a un alumnado heterogéneo, con el fin de desarrollar sus competencias culturales, artísticas y cívicas. En definitiva, busca una educación integral que capacite en distintas áreas, como la identización, el respeto y valoración del otro, la resolución de conflictos, para conseguir una convivencia democrática y pacífica en un aula pluricultural.