masterThesis
Propuesta de intervención en competencias emocionales para familias y estudiantes en transición a la educación secundaria de una comunidad rural indígena y mestiza
Autor
Aguilar-Quiguanás, Gloria Katherine
Institución
Resumen
En el presente Trabajo Fin de Máster se diseña una propuesta de intervención en Competencias Emocionales dirigida a padres y estudiantes que transitan a la educación secundaria en un colegio rural con comunidad indígena Nasa y mestiza en Colombia. Se analizan las particularidades y dinámicas de los colegios rurales; dificultades e implicaciones presentes en las familias y alumnado durante la transición a la educación secundaria en colegios rurales; la importancia de las Competencias Emocionales en padres y estudiantes durante la transición a la educación secundaria; y otras propuestas de intervención para el desarrollo de Competencias Emocionales durante la transición a secundaria en un colegio rural. La propuesta de intervención trabaja en 12 sesiones competencias emocionales como son la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía personal, inteligencia interpersonal o competencia social y habilidades de vida y bienestar. Se espera fortalecer a las familias y estudiantes para afrontar la transición a la secundaria.