masterThesis
Back to the future: aprendiendo inglés a través de la gamificación en el SENA
Autor
Esquivel-Solorzano, Yaritza Paola
Institución
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster plantea un proyecto de innovación educativa en el que se emplea la gamificación como metodología activa para los procesos de enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un grupo de estudiantes de desarrollo de software, programa de formación técnica. En un primer momento, se establece la justificación y planteamiento del problema. Esto conlleva a unas bases teóricas en las que se analizan aspectos sobre la gamificación desde dimensiones generales hasta específicas. Después, se plantea el desarrollo de una secuencia de sesiones en donde la narrativa es el hilo conductor de todo el nivel de inglés cuyo tema curricular es el uso del pasado. Así, se establecen una serie de misiones en la que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos. Finalmente, se concluye que la gamificación es una metodología que potencializa el aprendizaje del inglés como lengua extranjera debido a su naturaleza innovadora y contextual.