masterThesis
El aprendizaje por descubrimiento en el aula de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato
Autor
Tort-Tarrés, Judit
Institución
Resumen
El aprendizaje por descubrimiento es una metodología didáctica que promueve el papel activo de los estudiantes y permite lograr un aprendizaje significativo. A partir de la orientación inicial por parte del docente, el alumnado deberá ser capaz de aprender por sí mismo a través de la búsqueda y del descubrimiento del conocimiento.
En esta propuesta de intervención se pretende abordar una serie de contenidos de Tecnología Industrial de 1º de bachillerato mediante el uso de los diferentes recursos didácticos que ofrece esta metodología activa, como el proyecto de investigación, el debate o reflexión, el método del caso y la salida de campo, entre otros. La utilización de estos recursos didácticos promueve el desarrollo de múltiples capacidades, y su combinación con distintas metodologías como el aprendizaje cooperativo permite llevar a cabo las actividades considerando los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes y sus necesidades.
La aplicación de esta propuesta tiene como principal objetivo minimizar las principales problemáticas en las aulas de secundaria de la actualidad: la falta de motivación por parte de los estudiantes y la escasa vocación hacia las materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Es especialmente relevante reducir estas problemáticas presentes en el aula del siglo XXI dejando de lado la metodología tradicional y facilitando el aprendizaje de las STEM, que cada vez cobran una mayor importancia en el contexto de desarrollo tecnológico actual.
La variedad en los recursos y el contenido tratado también permitirán que el alumnado adquiera autonomía y que sea el principal protagonista de su aprendizaje, dando un gran valor a la capacidad de investigación y al desarrollo del espíritu crítico hacia la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.