masterThesis
Propuesta de intervención sobre las distintas fuentes de energía a través de un Aprendizaje Cooperativo y Enfoque CTSA en 2º de ESO
Autor
Traverso-Guerrero, Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo fin de máster, tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención
sobre las distintas fuentes de energías, a través de una metodología de aprendizaje
cooperativo y enfoque CTSA para la asignatura de Física y Química en el curso de 2º de ESO.
El trabajo se inicia planteando la problemática a la que los docentes se enfrentan en la
enseñanza de las ciencias, principalmente, la actitud negativa y el desinterés de los alumnos
hacia el aprendizaje. Se aborda también la necesidad de fomentar la alfabetización científica
en el alumnado, de forma que adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse en
su día a día. Es por ello, que se plantea esta propuesta de intervención para contribuir, en la
medida de los posible, a despertar el interés y lograr alfabetización científica en los alumnos.
La propuesta didáctica que se ha diseñado consta de nueve sesiones donde el alumnado
realizará las actividades planteadas mediante trabajo cooperativo y a través de enfoque CTSA,
de manera que los estudiantes sean los responsables de su propio proceso de aprendizaje,
tengan un papel activo y se fomente el pensamiento crítico. Por último, y teniendo en cuenta
que es una propuesta teórica y que no se ha llevado a la práctica, se concluye que esta
propuesta podría contribuir a despertar el interés del alumnado y adquirir alfabetización
científica.