masterThesis
Praxis docente y métodos de iniciación a la flauta de pico en el primer curso de enseñanzas elementales de música en los conservatorios y escuelas de música en España
Autor
Vicente-Pimpinela, Carolina Beatriz
Institución
Resumen
La flauta de pico forma parte del conjunto de especialidades ofertadas en los conservatorios
españoles desde 1975. Otros instrumentos forman parte de la historia de la enseñanza musical
desde la creación del primer conservatorio en España en 1830. Se observa una diferencia de
145 años en cuanto a tradición y evolución pedagógica en los conservatorios con respecto a
otras especialidades. Hasta ahora no se ha realizado ninguna investigación sobre la didáctica
de la flauta de pico en centros de enseñanza musical en España. Sin embargo, la flauta de pico
escolar ha sido objeto de estudio, especialmente en los últimos veinte años.
Tras aplicar una encuesta a los docentes de enseñanzas elementales de flauta de pico, se ha
realizado un análisis de los métodos utilizados en la iniciación al instrumento, las diferentes
prácticas pedagógicas, metodologías y recursos de los participantes, así como la detección de
las necesidades del profesorado.
Este estudio pretende promover la reflexión sobre la importancia de determinadas
herramientas didácticas por parte de los docentes de flauta de pico, así como impulsar nuevas
investigaciones para profundizar y enriquecer el conocimiento sobre los enfoques
pedagógicos y didácticos de las futuras generaciones de profesores de flauta de pico.