masterThesis
Evaluación del cumplimiento de las políticas públicas en educación inclusiva en el Colegio Fundación REI para la Rehabilitación Integral IPS en Cartagena, Colombia
Autor
Galindo-Salom, Patricia Elena
Institución
Resumen
Pensar en una formación integral al alcance de todos es la apuesta de lo que hoy se denomina como: Educación Inclusiva. Sin embargo, el camino recorrido no ha sido fácil. Las concepciones sobre lo diferente, las necesidades especiales o las habilidades específicas de ciertos sectores de la sociedad han supuesto un reto tanto para la inclusión en los centros educativos y en la sociedad en general. Si bien existen documentos de carácter internacional, legislaciones nacionales y políticas públicas distritales que apuestan por el aseguramiento del derecho a la igualdad de las personas en condición de discapacidad, las consideraciones teóricas y jurídicas se siguen renovando constantemente. Este trabajo pretende, a partir de una evaluación de procesos, identificar cómo se viene implementando la inclusión educativa en el colegio Fundación REI Para La Rehabilitación Integral IPS de la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia conforme a las nuevas regulaciones emanadas desde el gobierno central donde se da una transición de un enfoque diferenciado de educación especializada a un modelo de educación inclusiva.