masterThesis
El uso de Google Classroom en el nivel A1 para estudiantes anglófonos de ELE
Autor
Alonso-López, Gabriela María
Institución
Resumen
Debido a la situación de pandemia producida por el COVID-19, el uso de plataformas virtuales en la enseñanza se ha extendido vertiginosamente por todos los países. De esta forma se ha consolidado el uso de herramientas virtuales en la enseñanza y por supuesto ha afectado también al ámbito de la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE). El presente TFM se plantea el objetivo de diseñar una propuesta didáctica utilizando la plataforma virtual Google Classroom para trabajar el tema del tiempo libre en el nivel A1 de ELE. Para utilizar las plataformas virtuales es necesario que el profesorado tenga una competencia digital adecuada y así poder formar a estudiantes digitalmente competentes. Por ello, se analizan distintos documentos oficiales sobre la competencia digital docente, se ha investigado sobre el e-learning y el uso de entornos virtuales, específicamente Google Classroom. La propuesta didáctica diseñada sigue un enfoque orientado a la acción y en ella se han integrado las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar las destrezas orales y escritas del alumnado de nivel A1 de ELE. Esta propuesta didáctica no se ha podido llevar a la práctica, por lo que no se han obtenido resultados. A partir de este TFM se abren distintas líneas de trabajo futuras y una de ellas sería llevar al aula la propuesta didáctica diseñada.