masterThesis
El delegado de protección de datos en la Educación
Autor
Martín-Macho Arroba, Jose Antonio
Institución
Resumen
La figura del DPD parece algo novedoso pero, en este trabajo determinaremos su evolución y situación actual. También hemos visto qué hace obligatoria la designación de esta figura en las entidades, su posición, funciones y responsabilidad; abarcando muchos más aspectos que los que la normativa en materia de protección de datos (RGPD y LOPDGDD) ha recogido en su articulado, gracias a las instrucciones del extinto WP29 y la AEPD, y la visión de profesionales que trabajan la protección de datos. En cuanto a la elección, hemos establecido qué requisitos debe tener el propio DPD para poder ejercer correctamente.
Todas estas apreciaciones se han ido adaptando al sector de la Educación donde, además completar la normativa de protección de datos con la regulación sectorial, denotamos cómo el DPD tiene que ejercer para poder cumplir con sus obligaciones e ir más allá con el principio de responsabilidad proactiva.
Terminamos con algunas actividades o relaciones que el DPD siempre debe tener en cuenta en lo que a educación se refiere, como consentimientos, AMPA o nuevas tecnologías.