masterThesis
La violencia, la maldad y la redención en las novelas colombianas de Mario Mendoza: Satanás (2002) y Cobro de sangre (2004)
Autor
Ramírez-Reinoso, Estefanía
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal indagar sobre las relaciones entre la ficción y la realidad en el tratamiento de la violencia, la maldad y la redención en las novelas Satanás (2002) y Cobro de Sangre (2004) del escritor colombiano Mario Mendoza. Para realizar esta indagación se recurrió a los postulados del postformalismo ruso, en especial desde la interdiscursividad y cronotopos de Mijael Bajtín y la transtextualidad de Gérard Genette. Para entablar las relaciones entre realidad y ficción se identificó dentro del marco conceptual primero, un apartado sobre la realidad colombiana en la que se enmarcan las obras de Mendoza, al igual que los movimientos literarios evidenciados en sus obras como lo son la novela negra, el hiperrealismo y el realismo sucio o realismo degradado. Segundo, definiciones desde la literatura y la filosofía de los tres términos principales: la violencia, la maldad y la redención, los cuales son ejemplificados y relacionados en la sección de análisis. Finalmente, las conclusiones se señalan las relaciones de intertextualidad, hipertextualidad y architextualidad en las novelas de Mendoza entre la realidad colombiana y la ficción cuando la violencia y la maldad del cronotopo de las novelas conduce a actos de redención de sus personajes.