masterThesis
Cartilla para estimular el pensamiento armónico de los guitarristas en formación de la universidad de Antioquía
Autor
Aristizabal-Echeverri, Juan Diego
Institución
Resumen
A través de la experiencia pedagógica del saber maestro y en el camino formativo de los estudiantes de guitarra del conservatorio de la Universidad de Antioquia, se ha podido comprender y observar cómo la capacidad expresiva y creativa de los estudiantes se diluye de manera inadvertida, por una rigurosa técnica interpretativa académica, dejando al margen el pensamiento armónico funcional del instrumento como un componente vital en la construcción del sentido formativo musical pleno. Este proyecto propone como objeto fundamental, la realización de una cartilla guía de 3 capítulos, que acerque al estudiante a importantes bases del pensamiento estructural armónico de la guitarra, presentadas desde diferentes enfoques: percepción musical, lectura armónica creativa, imaginación, expresión sonora, escucha activa consciente, sensibilidad estética y sistematización estructurada de contenidos, por medio de gráficos, formas y colores, anclados en el pensamiento de la Escuela de arquitectura y arte, Bauhaus, con estructuras e imágenes simples, que estimulen el aprendizaje en diferentes direcciones (visual, kinestésica, metacognitiva y auditiva). Estos enfoques, acompañados de entrevistas semiestructuradas y pilotajes académicos temáticos, complementan la realización de la cartilla, que propende facilitar en el guitarrista, la apropiación de habilidades necesarias para estimular el desarrollo del pensamiento armónico integrado, en aras de una praxis instrumental mejorada desde lo interpretativo, técnico y expresivo, con aplicación a repertorios folclóricos y clásicos.