masterThesis
Unidad Didáctica para el fomento de la escritura creativa en el aula de nivel B2 de ELE
Autor
González-Anaya, Yanira
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad el fomento de la escritura creativa y el ejercicio de la
competencia metafórica en el aula de español como LS/LE de nivel B2. Esta propuesta
contribuye del mismo modo, a realzar la importancia que tiene el componente afectivo en el
aula de ELE para proporcionar seguridad en la experiencia de aprendizaje, reducir los niveles
de ansiedad que puede producir la adquisición de una lengua extranjera en los discentes,
generar confianza entre el grupo-clase y favorecer el autoconcepto de cada uno de los
aprendientes.
La unidad didáctica se fundamenta teórica en estudios que abordan la importancia de
potenciar el factor afectivo, así como el uso de la creatividad en el proceso de enseñanzaaprendizaje,
profundizando en técnicas de escritura creativa y proporcionando herramientas
que permitan su implementación en el aula. Del mismo modo, se otorga un papel fundamental
al uso que la competencia metafórica y la creación de talleres de escritura creativa conceden
al proceso de adquisición de una LS/LE.
Las actividades son diversas, algunas de ellas inspiradas en las técnicas de Rodari, Cassany y
Acquaroni, utilizando un enfoque orientado a la acción que considere al alumno como agente
social. Se persigue con esta propuesta que el aprendizaje genere una vivencia, sea
significativo, creativo y memorable para el aprendiente.