masterThesis
Evaluación de riesgo de exposición al radón y riesgos psicosociales en docentes de un centro de educación primaria de Galicia
Autor
Márquez-Mencía, Ángel
Institución
Resumen
En este trabajo se presentan y aplican dos metodologías para la evaluación del riesgo higiénico
de exposición al radón y para la evaluación de factores de riesgo psicosociales de los docentes
en un centro de educación infantil y primaria localizado en la localidad orensana de Carballeda
de Avia.
Se inicia el trabajo realizando una revisión de la problemática asociada a la exposición al radón,
así como los factores de riesgo psicosociales en docentes. Para evaluar el riesgo de exposición
al radón se aplica la metodología desarrollada en España por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Para evaluar los factores de riesgo psicosociales se aplica el método CoPsoQ-istas21.
En el caso del riesgo de exposición al radón, los resultados indican que es urgente implementar
medidas preventivas; se propone la instalación de sistemas de extracción y ventilación de aire.
Para los factores de riesgo psicosociales se propone un conjunto de medidas específicas, entre
las que destacan: formación en TICs, dotación de software a los docentes y formación en
habilidades de gestión, comunicación y trabajo en equipo.
El trabajo finaliza con una serie de reflexiones sobre los métodos aplicados y posibles líneas
de investigación a otros entornos con una problemática laboral similar.