masterThesis
Propuesta de plan formativo en competencias digitales para docentes a través de m-Learning
Autor
Londoño-García, Mecxavel
Institución
Resumen
Hoy en día, la era digital ha permeado significativamente el ámbito de la educación y así mismo el rol del docente. Esto a su vez, ha dejado en evidencia las necesidades y dificultades en cuanto a las competencias digitales; por lo cual, es ineludible reajustar el sentido de la formación de los docentes. Por esta razón, el objetivo principal del presente trabajo es la creación de un plan de formación docente en competencias básicas digitales orientado a la apropiación e integración pedagógica de las TIC en su entorno laboral, profesional y personal, utilizando como metodología el Mobile Learning (ML) y el diseño instruccional (DI) basado en el modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). Para la elaboración de esta propuesta de innovación se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los marcos y modelos de competencia digital docente (CDD) y del aprendizaje Mobile Learning (ML). Adicionalmente, se ha utilizado la encuesta como instrumento de diagnóstico en la identificación de las necesidades de los docentes, con el fin de poder analizar la metodología más adecuada para estructurar las actividades del plan formativo. Gracias al resultado de este análisis, se ha podido adecuar las competencias del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) propuesto por el INTEF para trabajar las dimensiones propuestas en el Modelo Holístico de Competencia Docente para el mundo digital. Finalmente se concluye que la propuesta posee un carácter novedoso al dar una nueva perspectiva al desarrollo de CDD, dejando de lado la visión instrumental del uso de herramientas TIC para abrir campo a una mirada más globalizadora que permita integrar y aplicar esas competencias adquiridas en cualquier ámbito; ya sea personal, profesional o laboral.