masterThesis
Propuesta didáctica innovadora para fortalecer la escritura creativa con el uso de una pizarra colaborativa para estudiantes de sexto grado (10 años)
Autor
Reyes-Quezada, Johana Hermelinda
Institución
Resumen
Todo ser humano necesita interrelacionarse y por ende es imprescindible la comunicación y una de esas formas de comunicación es la escrita. Es así que el acto de escribir implica que se lleve a efecto la representación gráfica de nuestras ideas, pensamientos, emociones, que deben ser adaptados de forma adecuada y coherente, pues una manera de expresión escrita es mediante la composición de textos.
Esta propuesta de innovación tiene un carácter propositivo en los estudiantes de sexto grado cuyas edades oscilan entre los 10 a 11 años, con la misma se pretende fortalecer la escritura creativa empleando las TIC y TAC mediante la utilización de una pizarra colaborativa, como es el Padlet.
Para ello se ha iniciado con una revisión bibliográfica acerca de lo que es la escritura creativa, sobre las competencias lingüísticas y extralingüísticas que se requieren para este proceso, además de los derechos y valores fundamentales en los niños y niñas, así como los beneficios que brindan las pizarras colaborativas en el proceso de composición de textos. Además, se vinculan estrategias metodológicas basadas en el trabajo individual y colaborativo fomentando los valores primordiales como es el respeto hacia los demás y apoyo mutuo.