masterThesis
El Modernismo en Historia del Arte de 2º de Bachillerato. Una Propuesta de Intervención a través de la Pedagogía del Caos
Autor
Asensi-Poveda, María Elvira
Institución
Resumen
El contexto educativo actual está sometido a grandes y profundos cambios metodológicos y de concepción del fin último de la acción educativa. Se hace necesario explorar modelos que den respuesta a la complejidad del individuo de manera integral.
En el presente trabajo se propone una metodología basada en la atención personalizada. La Pedagogía del Caos permite contemplar una didáctica flexible, ecléctica y atractiva. La formación del docente a nivel antropológico a través del Personalismo, además del entrenamiento en un amplio abanico de herramientas educativas, es esencial para que cada profesional disfrute de su libertad creativa, encuentre su estilo y emplee las metodologías más adecuadas a la complejidad de su entorno entendiendo las características particulares de los alumnos.
La cooperación entre alumnos junto a las estrategias para hacer visible el pensamiento a la hora de estudiar el Modernismo, supone una mayor implicación del alumno dando pie al pensamiento crítico y creativo. A su vez, el docente asume un papel de guía mostrando un interés sincero por las aportaciones de su alumnado impulsando una cultura del pensamiento en el aula. En definitiva, se trata de dar con un modelo de trabajo ilusionante y motivador tanto para docentes como alumnos en el que todos se encuentren cómodos, valorados y estimulados.