masterThesis
Relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades sociales en adolescentes de 12 a 16 años
Autor
Gasa-Mir, Mónica
Institución
Resumen
La adolescencia es un periodo crítico para el desarrollo de las funciones ejecutivas, el desarrollo emocional y social. Además, es una de los momentos en el que se presentan mayores déficits en las habilidades sociales. El presente proyecto tiene como objetivo estudiar si existe relación entre el déficit en habilidades sociales y el desarrollo de las funciones ejecutivas. Se plantea una investigación descriptiva, correlacional no experimental, en la cual se analiza la relación existente entre tres funciones ejecutivas (memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva) y las habilidades sociales, en una muestra de 50 sujetos de entre 12 y 16 años de un colegio público de Lleida. Para evaluar las funciones ejecutivas se proponen diferentes instrumentos específicos para cada componente (memoria de trabajo: dígitos, Span de dibujos, control inhibitorio: Stroop: Test de colores y palabras, y flexibilidad cognitiva: Test de clasificación de Wisconsin) y el “BRIEF 2” en las dos versiones familia y escuela para evaluar de forma global las funciones ejecutivas. Para la medición de las habilidades sociales se propone la escala de habilidades sociales de Goldstein y la guía de observación SECHS. Considerando la tipología de las variables se realizará el análisis estadístico correlacional de Pearson o el de Spearman, utilizando un nivel de significación de p<.05.Teniendo en cuenta los posibles resultados se podrán plantear acciones para mejorar las habilidades sociales a través de fomentar las funciones ejecutivas en el aula.