dc.creatorRomero-Martínez, Ana
dc.date.accessioned2021-10-08T07:16:41Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:33:06Z
dc.date.available2021-10-08T07:16:41Z
dc.date.available2023-03-07T19:33:06Z
dc.date.created2021-10-08T07:16:41Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/11954
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5906256
dc.description.abstractEl presente estudio pretende profundizar sobre la posible relación entre el nivel de creatividad, el grado de madurez neuropsicológica, y el rendimiento académico global, entendiendo este como el promedio de notas de las asignaturas. Para ello se propone un estudio cuantitativo en una muestra de 60 niños y niñas escolarizados en un centro educativo de la Comunidad de Madrid, cursando 3º de Educación Primaria en el momento de aplicación de las pruebas. Para la obtención de los datos sobre los niveles de creatividad de la muestra se propone la aplicación de la PIC-N. Se propone aplicar el instrumento CUMANES para conocer el grado de madurez neuropsicológica. Finalmente, el rendimiento académico global sería obtenido a partir del promedio de notas registradas en las diferentes áreas de conocimiento. De los resultados obtenidos se espera encontrar evidencia de relación entre las variables de creatividad y madurez neuropsicológica, teniendo especial relevancia las funciones ejecutivas durante el proceso creativo. Se espera encontrar también una relación significativa entre el grado de madurez neuropsicológica y el rendimiento académico de los estudiantes. Por el contrario, teniendo en cuenta los resultados contrapuestos hallados en estudios previos, se espera encontrar una relación incierta o poco determinante entre el nivel de creatividad y un buen rendimiento académico global, aunque no se descarta la relación entre la creatividad y algunas áreas de conocimiento concretas. Sin embargo, no se descarta la influencia de la creatividad sobre la estructuración de aprendizajes o en el rendimiento académico en áreas de conocimiento concretas. De todo ello se concluye la importancia de aplicar en las aulas metodologías que fomenten el desarrollo de la capacidad creativa de los estudiantes, con el objetivo de desarrollar funciones cognitivas con gran influencia en la obtención de buenos resultados académicos. El fomento de la creatividad desde las aulas resultaría del mismo modo fundamental para la formación de individuos capaces y preparados para adaptarse con facilidad al contexto en el que se encuentran, y su carácter cambiante.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectcreatividad
dc.subjectmadurez neuropsicológica
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjecteducación primaria
dc.subjectcreativity
dc.subjectneuropsychological maturity
dc.subjectglobal academic performance
dc.subjectMáster Universitario en Neuropsicología y Educación
dc.titleEstudio sobre la relación entre creatividad, madurez neuropsicológica y rendimiento académico, en Educación Primaria.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución