masterThesis
El uso de los simuladores como herramienta para la mejora de la competencia científica en el alumnado de Física y Química de 4º de ESO
Autor
Soria-Garcia, Alejandro
Institución
Resumen
Los alumnos suelen mostrar un conjunto de ideas previas erróneas de las ciencias. Las enseñanzas tradicionales no ayudan a cambiar esas concepciones alternativas, por lo que se debe optar por otro tipo de enseñanzas. Los docentes, no podemos quedarnos solamente con que los alumnos memoricen. El profesor tiene que buscar que sus alumnos sean capaces de desarrollar un pensamiento crítico y capacidad de razonamiento para hacer propios diversos contenidos y poder activarlos o utilizarlos con el objetivo de resolver múltiples situaciones y llevar a cabo acciones eficaces. Es lo que entendemos por lograr un alumno competente, es decir, que desarrolle competencias.
Existen carencias significativas en competencia científica a nivel de la educación secundaria, que se entiende como el talento y la intención de utilizar un conjunto de saberes y metodologías para explicar la naturaleza, con el fin de contestar preguntas y obtener conclusiones basadas en hechos comprobables.
Este Trabajo Fin de Máster busca dar solución a todo lo anterior desarrollando una propuesta de intervención a partir de la metodología del aprendizaje por competencias para la mejora de la competencia científica y de su aprendizaje en una Unidad Didáctica que trate el bloque Las fuerzas y los movimientos a través de la interacción con simuladores para alumnos de 4º de ESO. Los simuladores son una herramienta que ayudan a mejorar la competencia científica si se usan correctamente y que además sirven para trabajar la competencia digital. La interacción con estas herramientas informáticas consigue que los alumnos no aprendan unos contenidos cerrados, sino que desarrollen capacidades críticas y de reflexión.