article
La enseñanza de la filosofía y el cultivo de la inteligencia. Una segunda mirada al Sentido Crítico y al Adoctrinamiento
Autor
Ibáñez-Martín, José Antonio (1)
Institución
Resumen
Pensar exige un esfuerzo del que muchos
huyen. La enseñanza de la filosofía es un instrumento especialmente apto para el cultivo
de la inteligencia. La acción del profesor exige
un difícil equilibrio entre el cuidado del desarrollo del educando con el respeto a su condición de persona, que le es propia. Ese equilibrio es más fácil de conseguir si se tiene una
acertada idea del significado del sentido crítico
y de la importancia de evitar comportamientos
adoctrinantes. En el artículo se ofrecen nuevos
planteamientos sobre estos temas, diversos de
los mantenidos en años anteriores.
Se defiende la idea de relacionar el sentido
crítico también con el insight y una razón ampliada, así como se hace notar la importancia
de descubrir las actividades adoctrinantes de
algunos Estados, de forma que se sepa luchar
no solo contra los errores personales sino también contra las iniciativas públicas equivocadas, señalando las estrategias que deben fomentar los profesores, y especialmente los de
Filosofía, para evitar que sus alumnos caigan
en la trampa del adoctrinamiento.
El artículo concluye con una breve exposición de un curriculum novedoso que aprobó
Francia en 2019 para ofrecer la enseñanza de
la filosofía en el bachillerato.