masterThesis
Propuesta de intervención para mejorar el aprendizaje de la genética mediante ABP y blog colaborativo
Autor
Serrano-Carrillo, Sonia
Institución
Resumen
Informes como el de PISA han mostrado a lo largo de los años las carencias académicas de los estudiantes españoles en torno a la asignatura de ciencias. Esto, sumado a una falta de alfabetización científica en la sociedad, promueve la creencia en técnicas pseudocientíficas y la incapacidad para comprender y opinar sobre los nuevos avances en ciencia. Ante esta situación, el presente trabajo persigue como objetivo principal idear un proyecto que aliente en el alumnado de 4º de ESO el aprendizaje de la genética y la herencia biológica mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica en la que se han analizado aspectos como la problemática del aprendizaje de la genética, el impacto de la pseudociencia en la sociedad y la potencialidad del ABP y el blog colaborativo como herramienta educativa.
Por tanto, se ha programado un proyecto con tres grandes actividades que fomentan en los estudiantes el desarrollo del sentido crítico mediante la lectura de artículos científicos, la exposición de la información, el trabajo en grupo, la investigación de las pseudociencias y la publicación de los resultados en el blog de clase.
En este trabajo se concluye que las problemáticas para entender la genética vienen derivadas principalmente de los preconceptos que los propios alumnos poseen, motivo por el cual se aboga por la lectura crítica y la investigación bibliográfica. Por otro lado, para luchar contra los efectos de la pseudociencia, vemos que es esencial mostrar a los alumnos el contraste en el tratamiento de la información según la fuente que consulten.