article
Propuesta de intervención desde el modelo lúdico cooperativo en el aula hospitalaria
Autor
Del Toro Alonso, Victor
Jiménez Astudillo, Mónica (1)
Ruiz Rodriguez, Jose Maria
Institución
Resumen
El juego es una buena herramienta para potenciar el aprendizaje en el aula
hospitalaria. Permite estimular todas las áreas del desarrollo del niño. Es una
actividad que permite estimular todas las áreas del niño, puesto que atiende, de
manera holística a su desarrollo, formando parte de él. Le acompaña a lo largo
de toda la vida, siendo una actividad vital.
El aula hospitalaria es un recurso del sistema educativo para atender a la
diversidad de aquellos alumnos que durante un periodo de su escolarización
afrontan una enfermedad. El aula se propone como elemento normalizador del
desarrollo del niño. Por ello, a lo largo de este artículo, se presenta el Modelo
Lúdico-Cooperativo de intervención, como una herramienta que proporciona al
niño recreación, diversión y aprendizaje para que este olvide su enfermedad.
Posteriormente, se incluye además de la fundamentación y justificación de
utilizar un modelo lúdico en el aula hospitalaria, ; una propuesta de intervención con una serie de actividades de tipo lúdico cooperativo que fortalecen la cohesión
del grupo, el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y la socialización.